Posted by : WENDY H miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

Philip K. Dick en su libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? publicado en 1968 plantea una sociedad distópica en que las personas que aún habitan la tierra después de la guerra nuclear que contaminó las ciudades, se conectan a un sistema para estimular emociones y compartirlas con los usuarios conectados.

Este sistema es llamado Órgano de ánimos Penfield que funciona a través de una consola que modifica los estados de ánimo, y programa la duración e intensidad del mismo.

Aunque es literatura de la ciencia ficción de hace ya 52 años, es completamente evidente que este sistema es una analogía muy adelantada a lo que en la actualidad nos generan la interacción en las plataformas de redes sociales.

 Otra referencia contemporánea la vemos en la película Matrix de 1999 producida por los hermanos Wachowski pudimos ver la tesis una realidad en que los humanos somos baterías para las máquinas y viviendo atrapados en una burbuja ilusoria de una realidad en la que solo somos fuente de alimentación de estas máquinas.


El documental “el dilema de las redes sociales” presenta la metodología y los algoritmos que utilizan las plataformas de redes sociales de las empresas líderes en desarrollo tecnológico Apple, google, Twitter, Facebook, dentro de las que destacan: Instagram, Facebook, Youtube, Twitter, Tiktok, Pinterest, Reddit. Estos algoritmos parten de un comportamiento inicial de los usuarios para generar una predicción del comportamiento que puede tener dentro de la red y de las plataformas mediante la creación de parámetros de preferencias utilizando estrategias muy persuasivas generando datos que se convierten en información y que a su vez cuentan con estrategias de monetización de la información a empresas con diversos propósitos. Es muy complejo describir la operatividad de la estructura lógica de los algoritmos que integran una inteligencia artificial que impacta de forma biológica y psicológica a través en los estímulos sensoriales y emocionales de las personas y por ende en dirigir la toma de decisiones de los usuarios en pequeñas y grandes escalas; y a la vez muy sencilla la forma en cómo funcionan las plataformas una analogía muy sencilla puede ser la miel para las abejas donde las abejas son los usuarios y la miel es la cantidad de contenidos que recibimos de forma masiva y que nos mantiene cada vez más dentro de la red.

Pienso que es responsabilidad de los usuarios el uso de las plataformas de redes sociales maximizando las preferencias, actitudes, o acciones. Ya que las redes sociales son la entidad vida es decir somos los usuarios de la red y la plataforma es el espacio virtual que nos brindan las empresas en el que interactuamos y nos interconectamos formando la red. Por lo que a pesar de que las empresas actúan en función de sus propias necedades comerciales y ventajas o estrategias corporativas son los usuarios que deciden y evidencian las debilidades, necesidades de autorrealización, aceptación entre muchas otras que como personas ya posee desde la misma naturaleza humana de la sociedad en el mundo físico que es evidente y transferible en este mundo virtual.

¿Será que desde el inicio ya perdimos la batalla contra estas plataformas y ya somos completamente vulnerables a la manipulación de la IA que utilizan los grandes desarrolladores tecnológico para mantenernos cautivos en esta nueva sociedad virtual?


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